Más artículos


Amigos, aquí iré publicando artículos variados, para que no se os haga muy larga y monótona la página principal. 
Un saludo de vuestra amiga, Marah.





Introducción a los siete chakras principales.

Los chakras o chacras, son centros de energía en continuo  movimiento alojados en distintas partes de nuestro cuerpo.  Los primeros estudios sobre los chakras datan de 2600 años atrás.  En sánscrito chakras significa rueda que gira de un vórtice.  Hoy en día se los define como rueda de luz.  

La función  de los chakras es revitalizar nuestro cuerpo físico y ayudarnos en el  desarrollo del espíritu.  Ellos se encuentran en  partes específicas de nuestro cuerpo y cumplen un propósito determinado. Unos dicen que los chakras se parecen a la flor de loto.  Hay quienes los retratan como ruedas que giran dentro de otras ruedas y otros los describen como las paletas de un ventilador o molino en movimiento.  

Si bien nos concentramos en los siete chakras principales hay más de cien chakras menores o secundarios, en el cuerpo humano.  Estos son los centros que se activan en acupuntura y están íntimamente relacionados con las funciones físicas del cuerpo, mientras que los siete chakras mayores están vinculados a las emociones y la espiritualidad.

Las áreas donde se encuentran los chakras se ven directamente afectadas por sus propiedades, tanto cuando estos vórtices de energía giran saludablemente o cuando se encuentran bloqueados. "Esta energía se mueve en forma circular en dirección a las agujas del reloj cuando están en su funcionamiento óptimo".

Cada chakra posee características y atributos únicos.  Los chakras tienen un color, una nota musical y una vibración específica,  además de su propio símbolo, piedras, etc.



Los chakras tienen los colores del arco iris y su disposición en el cuerpo es la misma  que encontramos en el  arco iris "de abajo hacia arriba" rojo, naranja, amarillo, verde/rosa, azul, índigo, violeta/blanco.


Chakra 1 Raíz / Rojo                    
Chakra 2 Sacro / Naranja             
Chakra 3 Plexo Solar / Amarillo  
Chakra 4 Corazón / Verde            
Chakra 5 Garganta / Azul            
Chakra 6 Tercer Ojo / Índigo     
Chakra 7 Corona / Violeta          

Casi todas las dolencias físicas empiezan  en el  campo emocional. 
La salud y sus problemas están directamente relacionados con estos puntos energéticos.  Ellos controlan el balance de nuestras emociones. Cuando no estamos en armonía en el campo emocional e ignoramos las señales que nuestros miedos, tristezas, estrés, angustias, etc. Nos dan los signos de este desequilibrios se verán manifestados en el cuerpo físico a través de una enfermedad.  La mayoría de las personas están muy arraigadas a la realidad física y necesitan una manifestación  concreta que puedan percibir a través de sus sentidos para tomar acción. Es cuando sufren /sienten / ven, una enfermedad en ese momento pueden atender a la dolencia que casi siempre se manifiesta primero en el plano emocional.  

Los dolores de estómago, úlceras, garganta, etc. Son el resultado de un desequilibrio energético: Un chakra cerrado, lento, bloqueado. 
Otros que pueden interpretar el claro mensaje de las emociones, deciden atender estas dolencias  mucho antes, cuando las señales  se manifiestan en el plano espiritual /emocional.  El conocimiento, la práctica y el aprendizaje del lenguaje de los chakras puede llegar a provocar altos cambios positivos en aquellas personas que resuenan con este tipo de información menos convencional y a la vez tan antigua y natural.

Cada chakra puede funcionar  independientemente de los otros.  Podemos estar con una energía espléndida en el chakra del plexo solar. Señales: Nos sentimos conectados con el mundo exterior y nuestra fuerza voluntad es fuerte,  pero el chakra de la garganta "comunicación" no está  funcionando tan bien. No podemos comunicar nuestras ideas a pesar de tener el conocimiento y ganas de transmitirlas. 

Cuando hay una interferencia en el funcionamiento de un chakra se dice que ha disminuido el CHI, la energía de la vida y la conexión  espiritual.  En estos casos nos podemos sentir desganados, depresivos, negativos hacia la vida en general, etc.  Algo le está sucediendo a nuestros chakras. Estos vórtices de energía no están fluyendo.  La buena noticia es que se pueden reactivar en  la medida que identifiquemos qué centro necesita asistencia. 

 Aprender sobre los chakras es aprender sobre uno mismo. 

 Chakra 1            Mulhadara  

Se encuentra en la base de la espina dorsal; está asociado con la supervivencia, muy relacionado a nuestro cuerpo y cómo lo manejamos. Nuestra salud y el sentido de la seguridad. El poder económico. La fuerza de la gravedad. Su elemento es la tierra, color rojo, piedras: rubí, coral rojo, sentido: olfato, símbolo: el cuadrado , nota musical: RE, sonido: LAM.
Contacto con la naturaleza: caminar descalzo.  Amanecer y atardecer.
Frase que nos reconecta con esta energía: “Estoy aquí.”

 Chakra 2                Swadhisthana  


Se encuentra en el bajo abdomen; está asociado con las emociones y la sexualidad, la pasión, el placer y un amor más físico. Dar y recibir. El deseo y la imaginación. Atracción de opuestos.  Magnetismo. Su elemento es el agua, color: naranja, piedras: ámbar y el coral, sentido: el gusto, símbolo: la pirámide, nota musical: MI , sonido: VAM.
Contacto con la naturaleza: agua "río, mar, lago"… La luz de la luna .
Frase que nos reconecta con esta energía: “Siento” 

Chakra 3                Manipura

Se encuentra en el plexo solar, está asociado con el poder personal, la fuerza de voluntad y el sentido de la transformación. Nuestro sentido de la autoridad, disciplina y el auto control convergen en este punto, ego. Su elemento es el fuego, color: amarillo,  piedras : ámbar y oro, sentido:la vista , símbolo: el círculo, nota musical: FA, sonido: RAM.Contacto con la naturaleza: la luz del sol, los girasoles.
Frase que nos reconecta con esta energía: "Realizo"

 Chakra 4               Anahata


Se encuentra en el centro del pecho. Está asociado con el amor Universal, la sanación,  el centro del el amor que se aloja aquí es el amor de la compasión, empatía, el perdón. Es amor hacia el universo. Desde este centro irradiamos armonía y balance. Su elemento es el aire, color: verde, el color de la sanación o rosa, amor universal, piedra: esmeralda , sentido: el tacto,  símbolo: la cruz , nota musical: LA, sonido: YAM.
Contacto con la naturaleza: naturaleza salvaje.  Jardín con flores
Frase que nos reconecta con esta energía: “Amo y soy amada”

 Chakra 5               Vishuda


Se encuentra en el área de la garganta.  Este chakra está asociado con la comunicación y creatividad. El poder de la comunicación.  La honestidad, amabilidad, conocimiento y sabiduría pueden expresarse desde este chakra. Su elemento es el sonido/ ether , color: azul , piedra: turquesa y topacio, sentido: auditivo , símbolo: el cáliz,  nota musical: SI , sonido: HAM.
Contacto con la naturaleza: cielo azul; contemplar el mar.
Frase que nos reconecta con esta energía: “Hablo y soy escuchado”

 Chakra 6                 Ajna


Se encuentra en el centro de la frente, justo por encima de los ojos; este centro energético está asociado con la clarividencia, “El Tercer Ojo,” la intuición, nuestra imaginación y percepción más allá del mundo físico, revelaciones.  Su elemento es la luz, color: índigo, piedra: lapislázuli,  zafiro, sentido: el “sexto” sentido, símbolo: la estrella de David, nota musical: sonido: OM.
Contacto con la naturaleza: el cielo nocturno.
Frase que nos reconecta con esta energía:” Veo"

Chakra 7               Sahasrara  


Se encuentra en nuestra cabeza, la corona.  Está asociado con el conocimiento, la comprensión y todo lo que tenga que ver con la mente y el espíritu: la iluminación.  Nuestra unión con el Universo,  la voluntad,  la inspiración.  Sabiduría Divina.  Este chakra está íntimamente relacionado con nuestra conciencia y todo lo que tenga que ver con nuestro SER SUPERIOR.  Su elemento es el pensamiento. Color: violeta , piedras: amatista, diamante, cuarzo de cristal, cristal de roca , sentido: UNO/ UNIDAD  Nota musical:  Sonido: es nasal y se pronuncia AOM.
Contacto con la naturaleza: la cima de la montaña. 
Frase que nos reconecta con esta energía: “Somos / Sabemos”


La videncia.

La videncia o adivinación suele definirse como la habilidad para poder predecir hechos venideros por sí mismos o mediante el uso de sortilegios.
Una definición sencilla y clara, pero que suscita algunas preguntas, que intentaremos desvelar aquí... 



¿La videncia existe?

Desde luego... Desde tiempos inmemoriales, determinadas personas tienen la capacidad de ver el pasado y analizar el presente para predecir el futuro. Esa visión peculiar es como entrar en una dimensión diferente, que aparece oculta a la mayoría de las personas, pero que se muestra con relativa facilidad a otras, aquellas que poseen la capacidad de videncia.


¿De dónde surge la videncia?

La mayoría de videntes lo son de nacimiento y por eso se les llama videntes naturales, aunque no es la única posibilidad. Otras personas, algunas por vivencias muy intensas, otras mediante un entrenamiento adecuado, desarrollan la videncia a lo largo de su vida, analizando las señales y aprendiendo a interpretarlas mediante el entrenamiento y el estudio.


La videncia, ¿es infalible?

No, puesto que es una actividad humana, la videncia requiere de destreza y experiencia en la interpretación, y puede haber fallos o interpretaciones erróneas o viciadas por una falta de pericia del o de la vidente. Es por ello que se utilizan mancias y sortilegios, para canalizar mejor la capacidad de videncia y centrar la visión en aquellos aspectos que nos interesan, para y entrar en su máximo detalle. Por supuesto, como todo en la vida, aparte del talento natural, la veteranía y el esfuerzo diario en desarrollar ese don resultan ser los mejores aliados de los videntes. Cuanta más experiencia y más dedicación, mayor garantía de éxito. Como en todos los oficios y todas las artes, la práctica hace al maestro.


¿Y cuándo se sabe que una persona es vidente?

Algunas personas descubren ese don en su más tierna infancia. Los niños y las niñas tienen una percepción mayor a los adultos, y además, una mente más abierta, por lo que en ocasiones descubren su clarividencia por sí mismos. A veces, algunos olvidan que poseen esa capacidad hasta que un hecho en su vida les hace recordar, o simplemente, de repente observan que hay un “sexto sentido” que les avisa de algunas cosas. Normalmente, suele entonces despertarse una curiosidad que llevará a esa persona con capacidades premonitorias al estudio de alguna mancia  como el tarot, las runas, la astrología... y ese estudio le ayudará a llevar su videncia de un modo menos accidental, más consciente.

Cuanto mayor empeño ponga el vidente o la vidente en dominar la mancia de su elección, más se desarrollará su capacidad de adivinación.



Hay señales que puedes percibir y te ayudan a saber si eres vidente.

Hazte algunas preguntas:

¿He tenido algún sueño de algo que luego ha pasado?

¿Suelo “acertar” cosas que otras personas no ven venir? ¿Siento que mi intuición siempre se cumple? ¿Noto sensaciones extrañas que me avisan de peligros? Cuando pasa algo importante a mi alrededor, pienso...  ¡Sabía que iba a ocurrir! ¿Noto una sensación energética especial cuando toco a ciertas personas? ¿Tengo la necesidad de ayudar a mucha gente, porque noto lo que le pasa? ¿A menudo veo las personas en colores, y en ellos noto sus problemas?


Hay diferentes mancias... Las más comunes son el tarot y las cartas españolas. Ambas son excelentes, y pueden ser complementarias entre sí. Personalmente, yo prefiero las cartas del tarot, el péndulo y otras cosas, que a día de hoy he seguido desarrollando, porque me ayudan a analizar con mucha profundidad las situaciones concretas, y a plasmar mejor mi capacidad de videncia. Son mágicas, realmente me proporcionan una visión casi perfecta de las situaciones que necesito ver. Verdaderamente, es tan increíble y bonito ver hasta qué punto te pueden enseñar la vida, que yo nunca dejaría de trabajar con ellas. Eso no quiere decir que otras personas no elijan mancias diferentes. Alguien que posea el don de la videncia puede ver con cualquiera de ellas. Además cuanto más tiempo dedicas a tu preparación, más cosas vas descubriendo y puedes ayudar mejor a quien lo necesita.  
                   

¿Qué baraja es la mejor?


Eso también es una cuestión personal. Todas las barajas de tarot son parecidas, pero, por algún motivo, unas nos “llaman” más que otras. La respuesta es, la que sientas que mejor te ayuda a interpretar las situaciones. Para iniciarse, suele recomendarse la Rider Waite, porque los arquetipos representados en los arcanos, tanto mayores como menores, poseen dibujos muy detallados, que ayudan a recordar los distintos significados de las cartas. Con el tiempo, a medida que se adquiere una cierta maestría en el significados de las cartas del tarot, el detalle de los dibujos ya no resulta importante, y la tarotista se decanta por el diseño del mazo que más le ayuda en su interpretación. Lo importante es que realmente notes que esas cartas te hablan conforme tú preguntas.


A veces algunas cosas nos inquietan ¿El tarot, la videncia, la magia... pueden hacerme daño?

Todo depende de cómo las utilices, o para qué. Una tirada de tarot con alguien profesional que sea verdaderamente vidente, nunca te hará daño, ya que él o ella, conoce nuestra misión de no         
condicionar nunca    al consultante, y no dar consejos que puedan perjudicarle, simplemente se utilizan para hacer ver a la persona la situación en la que está, respecto a las preguntas que necesite, siempre manteniendo la vidente una perspectiva imparcial con respecto a las decisiones de la persona que consulta el tarot. El objetivo es ayudarle a ver con claridad cuál es su situación y qué puede pasar en un futuro.

Este tipo de tiradas son beneficiosas y aconsejables para poder avanzar con confianza en el futuro, tomando la mejor decisión y así evitar males y sufrimientos innecesarios.

El tema de las magias, ya es más complicado...Hay que tener mucho cuidado dónde nos metemos. Existen recetas de magia blanca, que en ningún momento son perjudiciales, siempre y cuando se utilicen con la mejor intención, por ejemplo, para hacer una limpieza energética y abrirle caminos a una persona bloqueada por un momento difícil en su vida. Aquí le estamos ayudando a abrir su mente para que pueda ver con claridad cuál será la solución que necesita. También existen pequeños y buenos hechizos para suavizar o endulzar una situación amorosa, o para encontrar trabajo, etc... siempre para mejorar nuestras vidas o las de personas que queremos. 


En el momento en que estas magias vayan por los caminos de la manipulación de las mentes ajenas, es cuando verdaderamente son peligrosas. Además ya no sólo perjudican a estas personas manipuladas, sino también a quién las hace. No importa las barreras que se quieran poner.

La magia “mala” o “negra” siempre es sabido que se asemeja a un boomerang. La ley de la vida y el Universo nos ha enseñado siempre que recibimos lo que damos. Y así es.

Rosa de Jericó ¿Qué es?,  y cómo  utilizarla.


Una maravilla de la naturaleza.  Existe la firme creencia, arraigada en muchos pueblos de la tierra, de que quien adopta y cuida una Rosa de Jericó atrae milagrosamente hacia sí y los  suyos, paz, amor, salud, fuerza, felicidad, suerte en los negocios, habilidad en el trabajo y bienestar económico. Es por ello, que en numerosas ocasiones, llegaron a pagarse sumas muy considerables por poseerla, pues rara vez se tenía la ocasión de encontrarla. Tú la has adoptado, enhorabuena. Asómbrate ahora con el espectáculo más hermoso que pueda contemplarse, al ver como la Rosa de Jericó se abre majestuosamente al contacto con el agua, llenándose de vida y frescura para siempre.

Conoce un poco mejor la Rosa de Jericó.


Instrucciones:
Llena  un recipiente de agua  a mi me gusta de cristal, y con la mano derecha sumerge la Rosa de Jericó despacio, con las raíces hacia abajo, a la vez que pronuncias estas palabras: “ Yo te adopto Rosa de Jericó  y te doy la bienvenida a mi hogar o negocio, para que finalice tu errar por los desiertos y encuentres en este humilde lugar tu mansión definitiva. Te doy el nombre de ... Dale un nombre, el de un ser querido o el que tú elijas, y prometo cuidarte y respetarte siempre. Te ruego que protejas mi casa  o negocio de todo mal, por la bendición que de Jesús recibiste y su infinita misericordia “.

La Rosa de Jericó empezará a abrirse poco a poco durante las siguientes horas hasta desplegar por completo sus ramitas. Puedes acompañarla mientras se abre y disfrutar de un espectáculo, viéndola despertar a la vida.


 Tres días le dejarás el agua sin cambiársela y sin hacerle petición alguna. Puede ocurrir y es normal, que en estos tres días encuentres el agua turbia, sucia o con un fuerte olor. Aún así, no deberás cambiar el  agua en estos tres días.

El cuarto día, con sumo cuidado la sacas del recipiente y tiras el agua, enjuaga muy delicadamente la rosa y también el recipiente, volviéndolo a llenar de agua para depositar la planta otra vez. Durante los próximos cuatro días, enjuaga la rosa y cambia el agua del recipiente diariamente. Tampoco hagas petición alguna de momento. Estos siete primeros días de limpieza son muy importantes. Es su primer contacto con el agua, probablemente después de muchos años. La Rosa de Jericó aprovecha para desprenderse de sus esporas, como lo haría encontrándose en su medio natural desiertos, estepas. La reacción que se produce en algunas de ellas como resultado de la mezcla de las esporas con el polvo acumulado, la tierra, etc., y con el agua del recipiente, puede generar una especie de pelusilla o puntos blancos. Si esto se produce, elimina muy delicadamente todas las impurezas ayudándote de un bastoncillo de algodón humedecido. Al séptimo día, la rosa habrá cumplido su proceso de limpieza y adaptación a su nuevo entorno, quedando preparada para recibir las peticiones que tú le hagas. A partir de este momento, podrás disfrutar de tu Rosa de Jericó  durante muchísimos años.

A continuación, te sugiero las mejores formas de mantenerla, para que puedas elegir la que más te agrade:
Sumergida en el recipiente  lleno de agua Deberás cambiar el agua todos los días.
Dejándola en el recipiente con muy poquita agua, solamente para las raíces. Deberás de cambiar el agua todos los días. Duchándola y dejándola escurrir puedes mojarla con un pulverizador. Colócala  después en el recipiente que estará totalmente seco y limpio. Esta forma es la más usual, porque ayuda a conservar la planta en el mejor estado cuando se desea tenerla abierta. Una vez transcurridos los siete días de limpieza,  puedes embellecer el recipiente sin agua, con piedrecitas de colores o con cualquier otro motivo similar, poniendo la planta encima y dejándola cerrada. De esta forma, además conseguirás un terrarium decorativo muy hermoso. Cualquier forma que decidas adoptar para mantener tu Rosa de Jericó, es válida también para realizar las peticiones desees hacer, como explicamos en el apartado de las "oraciones". Cada petición durará como mínimo un ciclo de siete días, no debiendo efectuar más de una petición a la vez.   Tú tienes en tus manos un tesoro muy valioso, cuídalo como tal.



 
Oraciones para distintas peticiones: 


Suerte:   Introduce en el recipiente, un trozo de cinta roja con tres nudos bien apretados. "Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a encontrar la suerte en mi camino y a anudarla fuertemente a mi vida, para que no me abandone jamás”.

Salud:   Introduce en el recipiente tres piedrecitas. “Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a conservar la salud o recuperar la salud, si esta enfermo, para afrontar las vicisitudes de la vida con la fuerza necesaria y poder vencer cada uno de los obstáculos que se me presenten”. 


Amor:   Introduzce en el recipiente,  una cadenita  dorada-oro o similar o una pulsera.“Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a conseguir el amor de... di el nombre de la persona amada, para realizar mi vida y sueños en su compañía”.

Matrimonio: 
 Introduce un anillo de oro ó similar en el recipiente. “Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a mantener mi matrimonio unido y que nada logre romper el lazo que lo unió para siempre”.


Bienestar económico:
 
 Introduce en el recipiente,  cinco monedas de curso legal , preferentemente de  color amarillo. “Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a conseguir el bienestar económico para vivir dignamente, proteger a los míos y ayudar a los más necesitados”.


Trabajo:    Introduce una llave en el recipiente.“Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a encontrar  o proteger mi trabajo, si ya lo tienes, un trabajo que dignifique mi vida y me permita cuidar de mi familia, ahora y siempre.

Negocios: Echa en el agua del recipiente un pellizco de ceniza de leña, carbón o cigarro. “Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a conseguir la prosperidad de mi negocio, alejando de él todas las malas influencias, como el viento aleja a las cenizas”.

Exámenes: Introduce en el recipiente, un hilo  pequeño de cobre de 10cm, de largo con dos nudos apretados. “Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a pasar mis exámenes con éxito, para poder labrarme una vida digna y no caer jamás en las garras y el abuso de los desaprensivos”.


Insomnio:
 Introduce una cruz pequeña en en recipiente. “Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a conciliar el sueño, para lograr el reposo de mi cuerpo y la tranquilidad de mi espíritu”. Repite la oración tres veces en el momento de acostarte, todas las noches que sean necesarias. La rosa de Jericó deberá estar en el dormitorio.

Cambiar el mal carácter:  Introduce en el recipiente  una aguja o alfiler. “Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús, y su infinita misericordia, te ruego que  ayudes a ... dígase el nombre de la persona, a dulcificar su carácter, para que pueda apreciar el inmenso cariño que le profesamos los suyos”.


Para un hijo: 
 Poner en el agua del recipiente una pequeña ramita de romero. “Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que me ayudes a mi hijo/a...dígase el nombre a vencer todas las vicisitudes de la vida. Haz su camino fácil y limpio y protege su salud”.

Oración general:

“Divina Rosa de Jericó, por la bendición que recibiste, la virtud que encierras y el poder que se te concedió en el amor a Jesús y su infinita misericordia, te ruego que protejas este lugar y a todos los míos de cualquier mal o adversidad”.Esta oración puedes decirla cuando lo desees, sin necesidad de introducir nada en el recipiente.
Los diferentes elementos que se introducen en el recipiente cruz, anillo, piedrecitas, etc. Deberán acompañar siempre a la Rosa de Jericó durante el tiempo que se mantenga la petición.
Repite la oración que hayas elegido, una vez al día. Para iniciar una petición basta que tú lo desees. Cualquier momento es bueno.

Disfruta de tu buena suerte.


En la confección de estas instrucciones, se ha recopilado información de diversos países para ofrecerte un conocimiento lo más amplio posible de las características y peculiaridades de esta exótica y legendaria planta, tanto en el plano místico como en el botánico. Las oraciones que te ofrezco han nacido del sentir popular de las diferentes culturas que envuelven su leyenda, ofrecen distintas fórmulas en cada uno de los ruegos que se hacen. Lo que también resulta común en las oraciones es el concepto de virtud, reivindicando profundamente en todas ellas el amor a Jesús y su infinita misericordia. La fe se manifiesta en cada oración, y el acompañarlas introduciendo los variados objetos que se mencionan, forma parte de las costumbres ancestrales del lugar donde se interpretan. Existen otras muchas oraciones que cada pueblo vá añadiendo según la época y sus necesidades ( para proteger las cosechas, el ganado, los partos, etc), y de esta manera, la fe de las gentes hace que vayan brotando oraciones muy particulares y personales. Botánicamente, la Rosa de Jericó, es un tesoro inigualable a cualquier otra planta de la naturaleza. Su propiedad de anastática del griego anastasis- resurrección, le permite una total autonomía bajo cualquier condición, sin tocar el agua durante muchísimos años, de ahí su definición eterna. Puede abrirse y cerrarse sin perjuicio alguno miles y miles de veces. De hecho, muchísimas personas acostumbran a mantenerla cerrada sin agua, después de cada petición, volviéndola a abrir cuando tienen necesidad de hacer otra petición. Cada Rosa de Jericó tiene sus especialísimas características que la diferencian de otras. Son diferentes entre ellas en tamaño, en las formas que adoptan al abrirse y cerrarse, en la rapidez o lentitud con la que lo hacen, en la  mayor o menor cantidad de agua y de luz que necesitan, así como en el color que toman, que puede variar del verde claro al verde-marrón oscuro. Nunca se encuentran dos iguales, lo que las hace exclusivas para su poseedor.

De cualquier forma,
cada persona va 
descubriendo con el tiempo lo que es más aconsejable para la suya propia. Es por ello que según la tradición, se recomienda no transferir el cuidado de una Rosa de Jericó a otra persona, que sólo sea aquella que la ha adoptado. De todos modos, si te ausentas durante largos periodos, ella se cerrará y te estará esperando todo el tiempo que sea necesario. Es como esperar a un amigo, algo mágico. En el plano místico, la Rosa de Jericó posee una fuerza tan extraordinaria que rebasa los limites de lo imaginable. Sin lugar a  dudas, es la planta más respetada y estimada de todas las plantas existentes. Durante más de siete mil años de historia conocida sobre ella, aún antes de Jesucristo y a pesar de las diferentes culturas que se han desarrollado en estos milenios, siempre fue distinguida por sabios y reyes y considerada flor divina. Hoy más que nunca renace con una fuerza inusitada al deseo de poseerla, sin saber nadie a ciencia cierta el por qué.

" Que la Rosa de Jericó te proporcione mucha suerte y felicidad. Gracias por cuidarla y que la magia y la salud siempre te acompañen".


Es conveniente que tu Rosa de Jericó descanse de vez en cuando, manteniéndola cerrada, puesto que el continuo abuso de agua podría deteriorarla,  ya que siendo oriunda de climas secos, está  acostumbrada a sobrevivir con muy poca humedad. Se recomienda dejarla secar por un período de 30 días.




La meditación y sus beneficios.


La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración. La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación y contemplación, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular. Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en India, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales.

No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas figuras en postura yoguica. La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos: Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos Una concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y es focalizada en Dios, propio de las religiones teístas. Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o la recitación de palabras constante. La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada en el mantenimiento de la salud física o mental, e incluso puede tener propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la historia el ser humano ha tenido. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que se presentan en las religiones hasta las terapéuticas, pasando por las ideologías propias de ciertos individuos. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración y la memoria, mejorar el sistema inmunitario y la salud en general. Para Rudolf Steiner, fundador de la antroposofia , la meditación es el camino para el conocimiento del mundo espiritual y requiere ejercicios especiales. Meditar, según el zen es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es tocar el corazón del ser humano. La meditación es importante dentro del budismo. Cada escuela tiene diferentes maneras y técnicas específicas. Para algunas es la forma mediante la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido, o se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad.


En el budismo zen, sin embargo, se dice que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe. En el hinduismo, en las escuelas de yoga y vedanta, la meditación es parte de dos de las seis ramas de la filosofía hindú. En la práctica budista de Theravada , la meditación involucra tanto técnicas conocidas como samadhi y vipassana, como el desarrollo de la bondad y el conocimiento superior. Las técnicas de aproximación a la meditación varían desde las que se basan en observar la respiración, en visualizar algún pensamiento positivo o imagen inspiradora, enfocar algún objeto o imagen como por ejemplo un mándala, las invocaciones hasta las que se basan en tipos de compleja alquimia espiritual. También existen las meditaciones sin objeto, desenfocando la tensión mental. Además de lo descrito antes sobre el pensamiento en la meditación, durante esta se puede dejar fluir libremente las imágenes mentales, sean claras o confusas, como cuando se está a punto de conciliar el sueño. También se puede dejar fluir las sensaciones, emociones, impulsos y energías corporales, normalmente sin intervenir en ellas, pero tampoco dejándose llevar o enredar, de manera que muestran finalmente una tendencia a reordenarse por sí solas; aunque existen métodos de reflexión y técnicas de concentración en que la conciencia las puede manejar. En la mayoría de las religiones basadas en el paganismo y el neopaganismo, como son la Wicca y el druidismo, la meditación es un pilar fundamental para mantener una conexión con la divinidad. En las prácticas de las brujas actuales, diversas técnicas de meditación son utilizadas como herramientas para despejar la mente y canalizar energías al llevar a cabo trabajos mágicos y rituales.


Multitud de técnicas de meditación han sido estudiadas por la psicología. Muchos terapeutas recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias, a menudo inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La práctica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés, pero normalmente no es recomendable practicarla cuando está presente una enfermedad mental. Meditar ayuda a reordenar la mente y calmar la ansiedad. Mejora la comprensión de objetivos y motivaciones y equilibra el carácter. También puede hacer resurgir motivaciones, traumas, emociones o energía enquistadas. Por el estudio de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y se reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo. Algunos estudios científicos hechos en Japón acerca de la meditación zen registraron diferencias significativas entre el funcionamiento del sistema nervioso y cerebral de personas que meditaban regularmente y el de las que no.   
  
                                          
Stupa de Benalmádena, Málaga. Spain.
Imagen de Jesús González Rodríguez.

En diversas escuelas orientales se suelen definir tres tipos básicos de pensamiento: cerebral, de corazón, y de tripas. Esto ha sido confirmado por la
moderna, observando que existen tejidos neuronales en diferentes partes del cuerpo que controlan diferentes impulsos, paralelos a las tres capas básicas del cerebro. Impulsos instintivos que protegen los aspectos físicos, impulsos emocionales que mueven las motivaciones y la sensibilidad, e impulsos intelectuales que rigen las técnicas con que se resuelven problemas complejos. Dependiendo de la persona y la técnica, los cambios en la conciencia pueden ocurrir de diferentes formas. Puede tratarse de un cambio en el carácter al comprender la existencia como un ecosistema de interdependencias . En el zen se resta importancia a las experiencias de conciencia alterada o las descripciones complicadas.



Como meditar:
                                                
Para llegar a la esencia misma de Dios, primero debemos alcanzar la esencia de nosotros mismos, pues nadie puede conocer a Dios a menos que se conozca a sí mismo.
Después de sentarse en una postura firme y cómoda y después de calmar la respiración, se procede a la práctica de la pratyahara, es decir, el acto de retirar los sentidos de percepción de los objetos correspondientes, y de anga nyasa o purificación de todos los órganos del cuerpo. La luz es el elemento más apropiado, pues purifica y desvanece la oscuridad. La luz o flama ha de recorrer por todo el cuerpo para purificar nuestros miembros y sentidos; seguidamente se coloca en el loto del corazón. Aquí se instala, además, en medio de la flama, la forma del ideal divino con el propósito de practicar dharana concentración. Esta nos conducirá a dhyana meditación y finalmente al samadhi el estado de fusión con Dios, el Supremo Ser.



Antes de empezar a meditar, para serenar los pensamientos dispersos, repitan en voz baja o mentalmente algunas oraciones que alaben la gloria de Dios. Después haga japa repetición del nombre divino de su preferencia, una o dos vueltas del  japamala tipo de rosario Hindú de 108 cuentas, mientras lo hacen, lleven a su mente la forma del nombre que están repitiendo.
Si sus mentes se alejan de la recitación del nombre, visualicen la forma, y cuando se aleje de ésta,  en el nombre. Concéntrense en la dulzura de una o del otro. De esta manera, la mente se domina con facilidad. La forma divina visualizada, que en un principio sentimos fría e insensible, llega a transmutarse en una imagen clara a nuestro corazón, la cual nos hace vibrar emocionalmente, grabándose en nuestra memoria, gradualmente logra llenarse del Señor y éste llega a asumir la forma elegida con el fin de satisfacer nuestro anhelo. Este tipo de práctica se la mejor para los principiantes. Se le denomina japa sahiti dhyana. Después de unos días de práctica constante sentirán el gozo de la concentración. Al principio practiquen lo anterior por espacio de 10 a 15 minutos, luego vayan prolongándolo a su gusto. Enseguida podrán reflexionar sobre la paz y la felicidad que experimentaron durante la meditación, es decir, traerán a la memoria la dicha que sintieron. Esto fortalece su fe e incrementa su práctica. Al terminar no se levanten de  forma brusca; relajen sus extremidades lenta y gradualmente y luego empiecen su rutina diaria. 



No se desanimen si desde el principio no son capaces de concentrarse por mucho tiempo. Cuando se aprende a conducir una bicicleta no se tiene la habilidad de conservar el equilibrio de inmediato. Se busca un lugar abierto y después de algunos intentos y algunas caídas, tambaleándose hacia uno y otro lado, se adquiere destreza, una vez aprendido esto nunca más se vuelven a preocupar por guardar el equilibrio; pueden ir en bicicleta por caminos estrechos o calles muy concurridas. Así también, la práctica de la meditación los dotará de la habilidad de concentrarse. Ella los sostendrá en su vida diaria y en los momentos más difíciles.
Existen tantas formas de meditar como maestros e instructores. A continuación les voy a enseñar el método más universal y efectivo que existe. Este es el primer paso de la disciplina espiritual. Dediquen unos cuantos minutos cada día para este ejercicio y vayan prolongándolo según experimenten la dicha que les proporciona su práctica. Háganlo antes del amanecer, cuando el cuerpo está fresco  y las agitaciones del día aún no les han poseído. Tengan una vela o una lámpara con una flama firme y recta. Siéntense en postura de loto o en alguna otra que sea cómoda para ustedes enfrente de la vela. Concentren la mirada en la flama sin parpadear durante determinado tiempo, cierren los ojos y traten de sentir la flama en el entrecejo; háganla descender hasta el loto del corazón iluminando todo su paso. Cuando entre en el corazón imaginen que los pétalos de loto se abren y que la luz baña cada pensamiento, sentimiento y emoción alejando la oscuridad.
Ante la luz no hay lugar donde la oscuridad pueda reinar. La luz de la flama se vuelve cada vez más brillante. Dejen que penetre en las extremidades; ahora esas extremidades ya no pueden ocuparse en actividades oscuras y perversas; se han convertido en instrumentos de luz y amor. Permitan que la luz llegue a la lengua y desvanezca la falsedad que reina en ella. La llama llega a los ojos y oídos y ahí destruye los bajos deseos que los infestan con escenas malsanas y conversaciones pueriles. Ahora permitan que la cabeza se llene de esa luz y ahuyente de ella los malos pensamientos.
Sientan que la luz dentro de ustedes, conforme realizan su ejercicio, va aumentando en intensidad, y se extiende alrededor en círculos cada vez más amplios, abarcando a sus seres queridos, parientes, amigos, hombres y mujeres, conocidos y extraños, y envuelve hasta sus rivales y enemigos, dondequiera que se encuentren; todos los seres vivientes, el mundo entero.


Debido a que cada día la luz ilumina todos sus sentidos, tan profunda y sistemáticamente, pronto vendrá el día en que ya no podrán complacerse con espectáculos pecaminosos o anhelar escuchar historias oscuras y falsas o ansiar alimentos y bebidas intoxicantes o acudir a lugares dañinos o idear planes malévolos en perjuicio de los demás. Quédense ahí, con esa sensación, y sean testigos de la luz omnipresente. Si acostumbran adorar a Dios en alguna de sus formas, traten de visualizarlo en esa luz todopoderosa. La luz es Dios y Dios es la luz.
Practiquen esta meditación tal y como se la he recomendado con regularidad y a diario. En diferentes horas del día repitan el nombre de Dios teniendo siempre conciencia de su poder, misericordia y magnificencia.





Cerrando círculos.
                                              
O cerrando puertas.
O cerrando capítulos.
Como quiera llamarlo.
Lo importante es poder cerrarlos.
Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó con su trabajo?
¿Se acabó la relación?
¿Ya no vive más en esa casa?
¿Debe irse de viaje?
¿La amistad se acabó?
Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose"en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, sus hermanas, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos.
A pasar la hoja.
A terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir para adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió. Y hay que soltar, hay que desprenderse.
No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
No.
¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa.
Papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar.
Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.
Dejar ir, soltar, desprenderse.
En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar.
Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.
El pasado ya pasó.
No espere que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que ”alguna vez se den cuenta de quién es usted”.
Suelte el resentimiento, el prender “su televisor” personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo.
La vida está para adelante, nunca para atrás.
Porque si usted anda por la vida dejando “puertas abiertas”, por si acaso, nunca podrá desprenderse ni vivir lo de hoy con satisfacción.
Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de “regresar” ¿a qué?, necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron.
¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!
Si no, déjelo ir, cierre capítulos. Dígase a usted mismo que no, que no vuelve.
Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio, usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.
Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo.
Ni usted será el mismo ni el entorno al que regresa será igual porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.
Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida.
Recuerde que nada ni nadie es indispensable.
Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando usted vino a este mundo “llegó” sin ese adhesivo, por lo tanto es “costumbre” vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable.
Sólo es costumbre, apego, necesidad.
Paulo Coelho
Pero... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte.
Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.
¡Esa es la vida!



 Historias de Halloween.





La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica, el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto.

¿Cuáles son los orígenes de Halloween? 


El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana. Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples)-. Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain.


Samhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. 
Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.                                                  

Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.

   A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas (telling of ghost stories) y la realización de travesuras (mischief-making), bromas (fortunes) o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces (disguises) o trajes para Halloween (Halloween costumes).



Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.







El día de Todos los Santos.


El día de todos los santos, una fiesta religiosa y mucho más. En España y en otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto. Los cementerios se llenan de flores. Las familias recuerdan aquellas personas queridas que no están, que se fueron...

Todos los Santos es una fiesta dedicada al recuerdo de los antepasados. Una de las costumbres de esta celebración es la visita a los cementerios. Pero con el tiempo ha cambiado mucho la relación que la sociedad tiene con la muerte y, por lo tanto, también se ha transformado la fiesta. Sin este cambio de mentalidad no se puede entender la rápida aceptación de otros modelos de fiesta, como el Halloween, que hacen de Todos los Santos una fiesta lúdica.




Todos los Santos, el primero de noviembre, es una fiesta dedicada al recuerdo de los antepasados. Se encuentra en un tiempo de transición. Los hábitos de las personas cambian y se preparan para los meses de frío y oscuridad creciente. La naturaleza, después del estallido del verano, entra en un periodo de muerte aparente, las hojas de los árboles caen, no hay flores y las plantas parecen adormecidas. No es extraño que desde la antigüedad muchas culturas hayan instituido en este momento una fiesta en recuerdo de los difuntos.

En sus inicios, el cristianismo trasladó la fiesta de los difuntos a la primavera, ya que se vinculaba a la creencia en la resurrección, celebrando la fiesta de los Mártires poco después de la Pascua. Pero la fuerte tradición anterior, básicamente en los países de cultura celta, acabó devolviendo la fiesta al otoño, en forma de doble festividad. Por un lado, desde principios del siglo IX se celebra la fiesta de Todos los Santos, dedicada a todos aquellos que por su comportamiento en vida han ganado un lugar en el paraíso, el 1 de noviembre. En el siglo XI, el orden monástico de Cluny creó el día de Conmemoración de los Fieles Difuntos con el fin de rogar por todos los muertos. Popularmente, el conjunto de ambas fiestas tomó la denominación genérica de Todos los Santos. La simplificación del calendario festivo producida por la industrialización hizo suprimir la fiesta laboral del 2 de noviembre.




Una costumbre básica de la fiesta ha sido la visita a los cementerios. Se va a ellos para arreglar y adornar las tumbas de los familiares y de otras personas conocidas o a pasear por el cementerio y observar las tumbas, tan diversas en su forma. A menudo reflejan el orden social existente.

Sin embargo, la celebración tenía un claro sentido doméstico, la familia se reunía y recordaba a sus difuntos comiendo castañas, rezando el rosario o con pequeños gestos como dejar un plato vacío en la mesa. También se encendían candelas o luces ante las fotografías de familiares desaparecidos. Se trataba, pues, de una celebración íntima y familiar, a pesar de la dosis de temor que inevitablemente provoca la incertidumbre del mundo sobrenatural. Esta tradición pretendía prolongar al más allá la protección de la familia hacia sus miembros y pedir el amparo de los antepasados, percibidos como protectores del hogar y el linaje.





La motivación de la fiesta ha cambiado mucho en los últimos años. La muerte era, para nuestros antepasados, un hecho inevitable y natural. La muerte de los viejos se aceptaba, pues, con menos dramatismo que las accidentales o las de personas jóvenes. Era, en todo caso, un hecho cotidiano. La gente moría en casa, acompañada por los familiares, mayores y pequeños, y por el vecindario. Los velatorios tenían lugar en el domicilio y los séquitos funerarios salían de la puerta de casa.

No obstante, la sociedad actual ha dejado de tener una relación próxima con la muerte cotidiana, hasta el punto que se reclama la necesidad de una nueva pedagogía. La muerte natural se ha convertido en algo que se oculta, que sucede fuera del entorno diario, que puede pasar desapercibida para los niños. Las muertes catastróficas, en cambio, se nos muestran continuamente en los medios de comunicación.




Perdido el sentido sagrado de los antepasados, los difuntos se convierten básicamente en personajes de fantasía que dan miedo,  muertos vivientes, espíritus y fantasmas. Y las visiones contemporáneas del más allá se construyen sobre un sincretismo de creencias y personajes.

Sin este cambio de mentalidad no se puede entender la rápida aceptación de otros modelos de fiesta, como el Halloween, que hacen de Todos los Santos una fiesta lúdica que utiliza elementos heredados de las tradiciones centroeuropeas, como las calabazas o las luces. Estas fiestas no hacen referencia a la idea de los difuntos familiares, sino a una serie de personajes de la literatura fantástica o el cine. Una celebración que más que recordar a los difuntos juega con un imaginario banalizado, y por lo tanto más fácilmente asumible, de la muerte.




                              Que ésta luz, ilumine todas las almas.
                                                           Amén.


Las Runas.



 La práctica adivinatoria con las runas, es una de las tradiciones menos conocidas, que casi ha caído en el olvido. Las runas son signos, a la vez símbolos y alfabetos. Por si ello puede parecer poco, vemos que las runas también son formas de magia, posturas de meditación e incluso gestos rituales. Su origen se remonta a la edad del bronce, y quizás a un tiempo más lejano, aunque de una forma incompleta y simplificada.
La creciente fuerza que el oráculo rúnico viene adquiriendo en el
mundo no se debe a lo exótico de su propuesta ni a la fascinación que ejercer la mitología  del norte de Europa, si no surge de su profundidad simbólica, la cantidad de matices en su significado y por contrapartida la exactitud de sus mensajes.





El Origen.

En su origen las runas eran de pequeñas piezas de piedra, generalmente cantos rodados, aunque también las hay en arcilla y modernamente las podemos ver en modernos juegos de cartas con diseños muy interesantes.                                                         
La tradición rúnica es típicamente nórdica, y tuvo una gran expansión entre los pueblos celta, sajón y escandinavo, persistiendo en estos últimos en su potencial cultural bajo un aspecto decorativo y estético. La práctica de las runas era sobre todo, al margen de la escritura, algo reservado al Snorri - mago, druida, chamán-, de las civilizaciones del norte.


Elementos de sabiduría.



Las runas son instrumentos mágicos, portadores de secretos y generadores de poder. La runa es un símbolo y como tal una emanación de energía que puede despertar nuestros sentidos o crear emociones. Pero las runas son a la vez oráculos constituyentes de rituales que los magos califican de perfectamente eficaces. El término "runa" implica la noción de "aquel que sabe", en alemán antiguo: cuchichear."Run-wita", iniciar a los secretos, por tanto, leer las runas sería algo así como aprender a desvelar los secretos.
Cada runa tiene un significado y una apelación, en magia o brujería, teniendo varios niveles de lectura. Desde un punto de vista espiritual, la runa nos encamina hacia un sendero de vida o de evolución. Desde la perspectiva de lo psíquico nos indica aquellas capacidades que están ocultas y a las que podremos acceder mediante la meditación o el desarrollo del psiquismo. Finalmente en su consejo material, la runa nos manifiesta aquello que está por venir. Se refiere a las armas con las que podemos contar.



 La adivinación con las runas.



La tradición rúnica adivinatoria prefiere labrar estos símbolos
sobre pequeños trozos redondeados de materiales naturales
como la madera de pino o cedro, o sobre piedras como el cuarzo,
evitando agregar pinturas o barnices de modo que queden lo más
natural posible y que las 25 runas quepan todas dentro de las dos
manos juntas. Para que las runas incrementen su efectividad, se
sugiere que uno haga su propio juego de runas, o que se compren
unas y se mantengan cerca de uno el mayor tiempo posible para
que de esta forma la energía personal vital las impregne.



Lecturas rúnicas.  



Las runas pueden ser leídas de forma derecha o invertida y las
lecturas de más de una runa pueden ser positivas o negativas,
dependiendo de qué tipo de runas acompañen la lectura. Hay
runas llamadas de demora negativas y positivas que al
combinarse varían su interpretación. Las tiradas pueden ser muy variadas. Las más comunes son la de la runa única, la tirada de tres y la de cinco.
 En cualquier tipo de tirada, se sugiere tratar de
mantener el tema a consultar en la mente evitando preguntar directamente.
Por ejemplo, antes de elegir la o las runas, uno puede enfocar en la mente algo así como " el tema es mi trabajo".
En lugar de preguntar
 ¿ debo aceptar esta nueva oferta de trabajo?
Si en este caso la runa elegida es Ehwaz, nos indica un cambio positivo
que mejorara la situación. Si Ehwaz esta invertida nos indica que
no hay que apresurarnos en tomar decisiones pues la prisa es
im
prudente en este momento. Si hicimos la tirada de tres o más runas, la interpretación de Ehwaz dependerá de las runas que la acompañen. Si está con runas negativas, indica un fracaso en algún cambio o que habrá un cambio inesperado. Si está con runas positivas se incrementa su positividad, indica favorables   transiciones, cambios viajes, vacaciones, dicha.





El nombre de las Runas Vikingas es el siguiente: 


Mannaz, Gebo, Anzus, Othila, Uruz, Perth, Nauthiz, Inguz, Eihwas, Algiz, Fehu, Wunjo, Jera, Kano, Teiwas, Berkana, Ehwaz, Laguz, Hágalas, Raido, Thurisaz, Dagaz, Isa, Sowelu, la runa en blanco.














El aura: Técnicas para verlo, limpiarlo y protegerlo.


Desde la antigüedad, las diferentes culturas y las tradiciones esotéricas han asegurado que el cuerpo humano está envuelto en una luz o aura iridiscente y polícroma.
            
Su presencia se ha visto reflejada incluso en la corona resplandeciente de los reyes y en el nimbo que rodea la cabeza de las imágenes de Jesús, la Virgen , los ángeles, santos y budas.
En la actualidad, se han realizado experimentos con diversas tecnologías, como el caso de la las fotografías Kirlian, que parecen confirmar esas creencias ancestrales y revelan que el aura podría dar respuesta a incógnitas tales como la  telepatía o la curación a distancia, pero ¿Qué es el aura?
La palabra aura proviene del griego y significa brisa y está relacionada a un halo que contiene información sobre nuestro estado psíquico y físico.
El aura, en ocasiones, es perceptibles para determinadas personas como el caso de numerosos clarividentes, entre los que cabe destacar al célebre Edgar Cayce, cuyas lecturas de aura permitieron curar a muchas personas, o a Fred Kimball, cuya visión del aura de los animales le permitía diagnosticar sus enfermedades. 


Sin embargo, ¿de dónde viene el aura? ¿Procede del calor de los cuerpos vivos o es una fuerza exterior? La creencia en el aura ha estado siempre vinculada a la teoría vitalista, de acuerdo a la cual existe una energía cósmica que anima e impregna todo el universo, llamada chi por los chinos, ruasch por los hebreos, huaca por los incas y prana por los hindúes. Generalmente, dicha fuerza está íntimamente ligada a la luz, los rayos del sol y los siete colores del arco iris.
Se dice que esta energía es absorbida por los seres vivos a través de la respiración y de los chakras, y más tarde enviada al torrente sanguínea y al sistema nervioso, convirtiéndose en el motor de las funciones vitales y psíquicas.
Igualmente, se cree que esta fuerza vital se acumula en objetos animados e inanimados y en lugares como montañas, árboles, casas y que también, puede ser manipulada por la mente de forma consciente o inconsciente, permitiendo influir sobre las cosas a distancia.


El aura y la tecnología.


La ciencia ha procurado confirmar la existencia del aura para otorgarle su debido crédito.  Después de varios intentos fallidos, dos descubrimientos revolucionarios, efectuados el siglo pasado, permitieron el estudio científico del aura. Se trata de la fotografía Schlieren, basada en una técnica alemana ideada para ver las imperfecciones del vidrio y que capta el halo térmico alrededor del cuerpo humano en bandas de colores muy semejantes a la descrita por los médiums y la fotografía Kirlian, que permite registrar un «efecto corona» luminiscente alrededor del objeto fotografiado.
Todo ello han puesto de manifiesto que, tal y como aseguran los videntes y numerosas tradiciones, los organismos vivos irradian una luminiscencia ultradébil, un campo de energía electromagnética imperceptible a simple vista, que contiene información sobre nuestra salud y otros factores.
Otros avances como la bioenergética y electrofisiónica (técnica que, mediante generadores de alta frecuencia, pretende registrar la estructura, comportamiento y actividad de la energía biológica de los seres vivos), han permitido desarrollar numerosos métodos para observar el estado de irradiación energética, interpretarlo y modificarlo. Existen, además, programas de ordenador que posibilitan, a través de un simple guante con sensores conectado a un ordenador, observar dichas radiaciones, traducirlas en bandas de colores y evaluar su información.




La lectura del aura para fines terapéuticos.


Los médicos de la antigua de China o Persia ya diagnosticaban las enfermedades de sus pacientes a través del estudio del aura.
Incluso, aseguran que los seres humanos absorbían esa energía que luego emanaba, mediante siete vórtices energéticos ubicados en el cuerpo, conocidos como chakras los cuales se asocian a diversos órganos.
Según la tradición esotérica, los siete chakras y sus colores son los siguientes:
- El cuerpo físico en general está representado por el chakra raíz situado en el perineo y es de color rojo
- El cuerpo emocional está conectado con el chakra del aparato reproductor y es de color naranja
- El cuerpo mental está asociado al chakra del plexo solar y es de color amarillo
- El cuerpo anímico está relacionado con el chakra del corazón y es de color verde
- El cuerpo etérico, también conocido como aura pránica,intermediario entre los mundos físico y espiritual está asociado al   chakra dela garganta y al color azul.
- El cuerpo astral vinculado con el chakra de la frente y es de color violeta
- El cuerpo causal, en el que se depositaría la semilla que reencarna vida tras vida, es el chakra de la coronilla y es de color violeta.
Todas estas auras influyen unas sobre otras y son percibidas por los videntes como una colorida atmósfera luminosa. El predominio del color azul, por ejemplo, puede indicar gran espiritualidad, mientras que el amarillo señala pensamientos elevados.
Cuando tenemos un trauma o una dificultad, nuestro campo energético bloquea de inmediato determinados colores y ello provoca la enfermedad.


Ejercicios prácticos para percibir el aura.

Existen ciertos ejercicios gracias a los cuales se puede percibir el aura.   A continuación se describe algunos de ellos:

- Buscar una persona con la que se sienta cómodo.
- Procurar una habitación con la iluminación suficiente para poder distinguir las facciones del sujeto al que se va a observar,  aunque evitando una luminosidad excesiva.
- Asegurar de que la persona se coloca sobre un fondo neutro, una pared lisa y blanca, por ejemplo.
- Situarse frente al individuo, cómodamente sentado y poniendo sus dedos índice a la altura de los ojos, con una distancia de   unos diez centímetros entre ellos.
- Mantenerse siempre dentro de su campo de visión y concentrar su atención en el sujeto que va a observar hasta que note cómo   se va perdiendo su visión lateral. Entonces, únicamente verá la figura de la persona y un halo fluctuante que emana de él.
- Pedir al sujeto que respire profundamente y que imagine cómo el aire penetra en él y llega hasta su cabeza. Entonces, usted   podrá percibir fluctuaciones de niebla sobre la zona de la coronilla. 

La observación del aura puede incluso practicarse sobre uno mismo siempre siguiendo las anteriores instrucciones y empleando un espejo. Se debe asegurar que detrás de uno exista una pared sin adornos y de un solo color.


Limpiar y proteger el aura:


Según el esoterismo, el aura puede recoger energías negativas.  Con el fin de limpiar el aura, la persona que practicará la limpieza debe realizar una de las siguientes rituales:
Ritual de limpieza del aura1: Lavar las manos con agua fría para descargarse de energía y rechazar la que emana de la persona enferma. Pasar las manos a una distancia de unos20 cm. del cuerpo.  Se debe iniciar, un masaje, por los pies y  subir hasta llegar a la parte superior de la cabeza. Mientras se realiza esta acción hay que imaginar el aura, como si fuera una prenda de   ropa que se va apartando por tener suciedad.  Al llegar a la coronilla, se debe apartar las manos y solicitar a la energía cósmica que se lleve la suciedad a un lugar lejano  donde nadie más pueda recibirla.  Lavar  nuevamente las manos con agua fría. Repetir la limpieza tres veces y mantener la mente libre de preocupaciones y problemas al realizar esta limpieza.


Ritual de limpieza del aura 2: Antes de iniciar este ritual de limpieza del aura, se debe vestir ropa de fibra natural, que no apriete y no se debe llevar joyas ni objetos que puedan precionar la piel.  Una vez hecho esto, es necesario visualízarse de pie debajo de una cascada con un río que fluye a los pies.  Se debe sentir cómo la cascada limpia las viejas emociones y de los pensamientos perturbadores que se han acumulado en a lo largo de la jornada. Se debe sentir cómo el agua cae sobre la cabeza, los hombros, el pecho, la espalda, baja por las piernas y cae a la corriente que se lleva la suciedad psíquica.
Realizar este ejercicio muy lentamente, prestando mucha atención a todas y cada una de las partes del cuerpo. Luego de haberlo completado, se debe repetir. Cuando se acabe, se tendrá una sensación de ligereza y de relajación.  También se puede ejecutar este ritual mientras se ducha. El agua ayudará a clarificar la visualización.
En cuanto a su protección, la mejor forma consiste, al despertar cada mañana, en cubrir mentalmente de una luz blanca de los pies a la cabeza.
Igualmente, es necesario amar a nuestro cuerpo físico y mental y los demás, ya que cuando emitimos ondas de amor y simpatía hacia nosotros mismos o hacia otros, el aura adquiere, según los videntes, un brillo suave que nos protege de todo ataque psíquico o críticas injustas.





     
La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más débil. Los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente el fuego también tiene una función purificadora, en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la leyenda de la encantada.
En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos pre-cristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares por ejemplo España y Portugal , la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano en el hemisferio norte, que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan el 24 de junio, varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

La vinculación de los ritos ligados al solsticio de verano con otra celebración popular y bastante extendida del mes de junio, las «verbenas de San Pedro» el 29 de junio, resulta aún menosclara.
En aquellos lugares donde la celebración se liga a la festividad de San Juan el 24 de junio y no a la efemérides astronómica del solsticio de verano 21-22 de junio, existe una disputa sobre cuál es la auténtica "noche de San Juan". Si bien cabe entender que a partir de las 0:00 horas ya se trata del día de San Juan y, por tanto al ser de noche en las zonas lejanas al circulo polar artico, esas primeras horas puedan considerarse noche de San Juan, lo habitual es entender que la noche de un determinado día no se refiere a las primeras horas del mismo sino a las últimas, una vez que ya se ha puesto el Sol. Esta diferente interpretación da lugar a que en algunos lugares ej. Almeria o Barcelona las celebraciones tengan lugar la noche del 23 al 24 de junio, en otras tengan lugar la noche del 24 al 25 ej. Hogueras de Alicante. Por otro lado, no es extraño que en algunos lugares la celebración se extienda a las dos noches en función del espíritu festivo de cada sitio.





Supersticiones sobre la Noche de San Juan
Aquí se presentan algunas de las supersticiones que rodean a la noche de San Juan, seguidas por su lugar de origen.




l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida. Castro


2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro - felicidad si el gato es de otro color. Chulín


3. Si sale, luego de medianoche, con una gallina negra y da vueltas siete veces la casa, encontrará al Diablo. Chulín


4. Al primero que encuentra y abraza, después de las 12, puede ser su pareja. Matao


5. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble. Matao


6. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer. Chulín






7. La higuera y el helecho, florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.


8. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto. Matao


9. Si entierra una haba y la va a ver a medianoche de San Juan, florecerá. Chulín


10. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan. Achao.



11. Hay que lavarse las manos con agua de vertiente para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista. Cheniao   




12. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas. Achao


13. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de vertiente, para que den bastante fruta durante el año. Achao



14. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan. Quenac



15. Si esa noche se pide bajo la higuera que la quiera su enamorado, saldrá cierto. Quenac


16. Para obtener riqueza hay que descuerar un gato negro en la montaña y con ese cuero hacerse una billetera. Cheniao


17. Para obtener una llave mágica hay que cocinar vivo un gato negro en pleno monte, encerrándose en un círculo para que las visiones queden fuera. Una vez cocinado, uno de los huesos tendrá la virtud de abrir cualquier puerta.Castro


18. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera Tocoihue o bien en el encuentro de cuatro caminos donde aparecerá el Diablo a enseñarle Chulín.


19. Si uno mira al espejo la Noche de San Juan aparecerá el Diablo.


Cabe hacer un especial énfasis en las supersticiones que apuntan hacia los gatos negros, pues estos han sido objeto de caza y crueldad. Injustificadamente se tenía la creencia de que eran la reencarnación de brujas, y tanto a ellos como a quienes los poseyesen se les daba muerte por la Santa Inquisición.





                                                  

La primavera.


La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas,y una de las dos estaciones de la zona intertropical la transición entre el invierno y el verano.
El término prima proviene de primer y vera de verdor. Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur.
En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 20 o 21 de marzo hasta el 22 o 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 22 o 23 de septiembre al 20 o 21 de marzo.
En literatura, en sentido figurado, la primavera, representa la juventud.



Equinoccio de primavera.



El equinoccio de primavera es un tiempo sagrado de equilibrio, crecimiento y renacimiento.
Hay tantas horas de luz como de oscuridad y aunque los vientos tempranos de la primavera aún son algo frescos, abundan las señales de renacimiento y renovación.
La creciente cantidad de luz solar nos invita a salir de nuestras madrigueras y a abrirnos a los atisbos de hermosura primaveral.
Intenta prestar atencióna cada señal de primavera en el paisaje de tu localidad.
¿Que pájaros han regresado de sus hogares invernales? ¿Que flores aparecen primero?
Da la bienvenida y honra cada tipo de planta y flor que emerge del suelo.
Saluda a los espíritus de las plantas de las campanillas blancas, del azafrán, del narciso, o de culaquier planta local.
Cada planta alberga sanación y sabiduría si nos tomamos el tiempo para escuchar.
Prepara un altar de primavera cerca del umbral de tu casa, que muestre el equilibrio entre el crecimiento interior y exterior.
Decoralo con flores primaverales, huevos pintados, e imágenes de animales sagrados, como miniaturas de pájaros, de conejos y de otros con los que trabajas.
Prepara un pequeño tiesto con tierra y planta cuatro semillas, una por cada punto cardinal.
Sopla sobre cada semillas tus intenciones pidiendo equilibrio y transformación,a medida que las vas poniendo en la tierra.
Sharynne MacLeod NicMhacha.
Agenda de las Brujas 2012.




Alargamiento del día.


Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se ponemás tarde.
Como consecuencia, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.



Actividad solar.



La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol.
Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24 que comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en mayo de 2013.
Según las estimaciones realizadas, durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 70 y 95.


Eclipses y fenómenos relacionados.



A lo largo de la primavera habrá dos eclipses. El día 20 de mayo, un eclipse anular de Sol será visible en Asia, norte del Océano Pacífico y Norteamérica.
Este eclipse vendrá acompañado de uno parcial de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 4 de junio, y que será visible en Asia, Oceanía y América.

El día 6 de junio se producirá un tránsito de Venus por delante del Sol.
Será visible en todas sus fases en una amplia región del Océano Pacífico, que incluye las islas de Hawaii, y en lugares septentrionales donde sea visible el sol de medianoche en tal fecha.
En España sólo será visible, con dificultad, en sus últimas fases a la salida del Sol en el noreste de la península ibérica y en las Islas Baleares.
Para observarlo habrá que tomar las precauciones típicas de toda observación solar.
Este fenómeno no volverá a producirse durante el siglo XXI.

Observación nocturna del cielo en primavera
Luna llena

En toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho como son los eclipses o no como los cometas nuevos.
Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva 22 de marzo, 21 de abril, 20 de mayo y 19 de junio, salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

La primera luna llena de la primavera se dará el 6 de abril, siendo el domingo siguiente 8 de abril el Domingo de Pascua.
En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 6 de mayo y 4 de junio.



Visibilidad de los planetas.

Saturno pasará de ser visible durante toda la noche al principio de la primavera a ser visible sólo al anochecer al final de la primavera, con una inclinación de los anillos bastante favorable para su observación.
Además, el día 15 de abril se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 19,1”.
Por otro lado Júpiter y Venus pasarán de ser visibles al anochecer a ser visibles al amanecer, mientras que Marte se verá al anochecer durante toda la primavera.


Lluvias de meteoros.


Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente.
La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo.


Constelaciones.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo).




Observaciones con prismáticos o pequeños telescopios

Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna.
Para tener una buena visión de él, conviene ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos.
Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43),
el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1).
Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.



Cambio de hora.

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo.
A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 25 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento)


Imágenes florales: Jesús González







 Cada día de la semana tiene, en el mundo esotérico, una simbología diferente que conlleva un misterio.  Cada día se asocia a un determinado planeta y recibe un nombre de alguna deidad del panteón romano aunque hay más signos asociados que pueden ser sabiamente utilizados.


Lunes:



 Este día ha sido asignado a la Luna que representa el pasado, la familia, lo femenino, la infancia, la noche, la magia (como algo místico y difícil de comprender racionalmente), los instintos y la parte más primitiva que habita en cada ser humano.             Desde otro punto de vista, podemos decir que el lunes es, clasicamente, el día que inicia la semana laboral.

  Según la Sagradas Escrituras, Dios comenzó la creación del mundo un lunes. En este día podemos sentirnos cansados, con pocas ganas de hacer nada y, desde esa perspectiva, ver la semana como una cuesta arriba. La luna también se asocia a la pereza y la indolencia, y bien es cierto que es difícil no ser perezoso un lunes. Este satélite es también patrono de la familia, la mujer, la infancia, el pasado y los recuerdos.



Martes:


  Vinculado al planeta Marte, el dios de la guerra, la masculinidad, la agresividad, la conquista, el triunfo, el éxito, la fuerza y la energía. En la mitología griega Marte era Ares, un personaje torpe y desgraciado, que sólo sabía combatir y que se dejaba llevar por sus emociones, que por lo general, eran negativas.


  Por lo general acababa haciendo el peor de los ridículos y era el hazmerreír de todo el Olimpo. Por el contrario, la civilización romana rescató esta deidad y la puso a la altura de Júpiter. El arte romano no sólo era guerrero, sino que ayudaba en las cosechas y traía suerte y éxito a quien le adorara. Representaba al hombre, dispuesto a luchar por conseguir sus ideales y a demostrar su valor.
  Podemos considerar el martes como el día en que empezamos realmente la actividad laboral. Tras la pereza del lunes, en el cual hemos mantenido una productividad baja y falta de entusiasmo, nos cargamos de energía para cumplir con las obligaciones firme y de forma dinámica. Es el momento en que estamos preparados para afrontar la semana. Marte es protector y aliado de la guerra, de las personas que viven conflictos con otros, siendo su ayuda de gran valor en cualquier caso en el que haga falta energía extra para cumplir un cometido.



Miércoles:


  Está relacionado con mercurio, el Hermes griego, mensajero de los dioses y hermano de Apolo, dios del Sol. Mercurio destacó por su astucia y su capacidad para convencer. Otros de sus dones son la velocidad y la inteligencia. Su simbología abarca la agudeza de ingenio, la capacidad de comunicación, pero, también, la mentira, y, en ocasiones, la falta de responsabilidad. Es, curiosamente, patrono de los ladrones.
  Visto desde otro ángulo, el miércoles se alcanza el máximo entusiasmo laboral y concentración. Hacemos las tareas más velozmente, con mayor eficiencia, y perseguimos los objetivos de forma más inteligente.
  Mercurio es protector de los mensajeros, en ocasiones de los niños, de las personas que tienen un fuerte impulso de comunicación y de aquellas que inician viajes cortos. La capacidad de convicción que se le atribuye lo convierte en un poderoso aliado a la hora de negociar contratos y de cerrar tratos de todo tipo.



Jueves:



  Es el día que se ha dedicado a Júpiter (Zeus en la cultura griega) representante de todo lo grande, expansivo, optimista, espléndido. Su fuerza y vitalidad puede, en ocasiones, convertirse en un excesivo entusiasmo que roce la irrealidad.
  Desde otro punto de vista, el jueves es el día en que empezamos a planificar el fin de semana, el merecido descanso, disfrutando por anticipado del mágico viernes, día apropiado para dar rienda suelta a nuestro sentido lúdico. Júpiter fomenta la alegría y el optimismo, la falta de preocupación por el futuro y, paradójicamente, la más profunda espiritualidad. Es el señor de los viajes largos.



Viernes:


  Este es el día asignado a Venus, Afrodita para los griegos. Diosa del amor, exaltación de la mujer, del romance y las artes, pero también de la pereza, los placeres mundanos y todo lo relacionado con el disfrute sensorial. Día dedicado a los rituales amorosos y de belleza.
  En ocasiones también se la asocia con elementos negativos como la envidia y la manipulación. Desde otra perspectiva, el viernes es el último día laboral de la semana.



Sábado:

  El nombre de este día de la semana proviene del Dios Saturno, originalmente bautizado Cronos por los griegos, quienes temían a esta deidad, símbolo del tiempo. Su historia mitológica está cargada de negatividad y oscuridad, ya que este dios castró a su padre, Urano, y más adelante, devoró a sus tres hijos, Júpiter, Neptuno y Plutón, por miedo a que alguno de ellos le matara para quitarle el trono.
  Según la mitología, Júpiter sobrevivió con ayuda de su madre y mató a Cronos, y abriéndole el estómago, rescató a sus hermanos. Su simbología está asociada a la muerte, el pesimismo, la vejez y todo aquello que el hombre teme. Sin embargo, no se puede ser injusto con Saturno: para empezar, podemos partir de la frase popular que dice que «la historia la escribe el vencedor» y, en este caso, el vencedor fue Júpiter.
  Si nos remontamos atrás, podremos ver que el padre de Saturno, Urano, tampoco era un santo, pues cada vez que se disgustaba con sus hijos, los gigantes, cíclopes y titanes, los destruía enterrándolos de nuevo en el vientre de su mujer,la   Tierra. Saturno sobrevivió de la misma manera que más tarde sobreviviría su propio hijo, Júpiter y castró a su padre para terminar con su locura. Aquí vemos un indicio de lo inevitable, de las historias repetidas, muy propio de esta deidad. Saturno es, además del conocido Gran Maléfico, quien aporta responsabilidad, durabilidad, constancia y humildad.

  Es el más responsable de todos los dioses, a quien le tocó la tarea de vencer y derrocar a Urano para salvar así a su madre y a sus hermanos. Es el que nos dará fuerzas para resistir la adversidad y aprender de ella. Podemos mencionar que el sábado es el día en que pasamos revista a la semana. Es un día de toma de conciencia y descanso. Saturno rige a los trabajadores ayudándoles a mantener una actitud concentrada y responsable durante largos períodos de tiempo. Sin las cualidades de Saturno, no habría científico que tuviera la suficiente paciencia y sentido del tiempo para llevar a cabo sus investigaciones, para recuperarse de sus fracasos, para asumir seriamente su trabajo.



Domingo:


   Es el día del Sol, del gran Apolo, magnífico y creativo. Está relacionado con el descanso, el deporte, la actividad lúdica, la familia y los grandes proyectos personales. Hermano del astuto Mercurio, fue engañado por éste muchas veces y no porque hubiese sido tonto, sino por su gran ingenuidad y pureza de espíritu.

  El domingo es el día de descanso. Dice la Biblia que el séptimo día el Señor descansó. De ahí que se escoja éste como día de reposo y de honra al Dios de la Creación. El sol ayuda a los artistas y la gente generosa, dándoles fuerzas siempre que se lo pidan de forma adecuada.




El secreto de la Ley de la Atracción.





Todo lo que estállegando en tu vida, tú lo estás atrayendo y lo atraes a ti por virtud de las imágenes que mantienes en tu mente. Es lo que estás pensando, lo que sea que está pasando en tu mente, tú lo atraes. 
Básicamente, la ley de atracción dice que lo semejante atrae a lo semejante, y realmente estamos hablando a un nivel de pensamiento.
Nuestro trabajo como humanos es tener en nuestros pensamientos lo que queremos, poner muy claro en nuestras mentes lo que queremos desde que comenzamos a invocar una de las mas grandes leyes en el universo, y esa es la ley de la atracción.
Te conviertes en aquello que más piensas y también atraes aquello que más piensas. 
Si lo ves aquí, vas a tenerlo aquí.
Y ese principio puede ser resumido en estas simples palabras:
 Los Pensamientos se convierten en cosas.
Mírate a ti mismo viviendo en abundancia y eso atraerás. Siempre da resultado, funciona siempre, con cada persona. Aquí llega el problema. Mucha gente está pensando en lo que no quieren y se preguntan por qué se muestra eso una y otra vez… A la ley de atracción no le importa si percibes algo que sea bueno o malo, si lo quieres, o si no lo quieres.
Responde a tus pensamientos. 
Cuando miras las cosas que quieres y le estás diciendo SÍ a eso, estás activando un pensamiento y la ley de atracción está respondiendo a ese pensamiento trayéndote las cosas que encajan con eso. 
Pero cuando estás mirando algo que no quieres y gritas ‘No’ a eso, en verdad no lo estás alejando, en vez de eso, estás activando ese pensamiento de lo que no quieres y ahora la ley de atracción está alienando esas cosas para ti también.
Este es un universo que está basado en la atracción, todo es acerca de la atracción.

La ley de atracción está siempre en funcionamiento. Lo creas o lo entiendas o no, está siempre funcionando.
La ley de atracción dice que se te dará lo que sea que digas o pongas tu atención, y si te estás quejando de cuan malo es lo que estás creando es más de lo malo que eso es.

Ves la Ley de atracción evidenciada en nuestra sociedad, cuando ves que el que habla más de la enfermedad es el que la tiene, cuando ves que el que habla más de prosperidad, la tiene.
 Si no lo entiendes, eso no significa que debas rechazarlo.

Tú no comprendes la electricidad correctamente, primero que todo, nadie sabe lo que es la electricidad, aunque disfrutas de sus beneficios. ¿Tú sabes cómo funciona? Yo no sé cómo funciona, pero la uso a diario…
Si quieres saber más sobre este tema, te invito a ver la película "THE SECRET".



La vida.

Ya perdoné errores casi imperdonables,
traté de sustituir personas insustituibles
y olvidar personas inolvidables.



Ya hice cosas por impulso,
ya me decepcioné con personas
cuando nunca pensé decepcionarme,
más también decepcioné a alguien.

Ya abracé para proteger,
ya me reí cuando no podía,
ya hice amigos eternos,
ya amé y fui amado,
pero también fui rechazado,
ya fui amado y no supe amar.

Ya grité y salté de tanta felicidad,
ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también "rompí la cara" muchas veces.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos,
ya llamé sólo para escuchar una voz,
ya me enamoré por una sonrisa,
ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y...

...tuve miedo de perder a alguien especial
y terminé perdiéndolo Pero sobreviví!!

Y tadavía vivo!
No paso por la vida...
y vos tampoco deberías pasar... Viví!!!

Bueno es ir a la lucha con determinación,
abrazar la vida y vivir con pasión,
perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve.

Y...

La vida es mucho,

 para ser insignificante!


Charles Chaplin.




 La intuición.

Muchas historias se cuentan sobre personas que, con boleto comprado, sienten un súbito y misterioso miedo de volar y cancelan su viaje para posteriormente conocer la noticia de que el avión que iban a tomar se ha estrellado.
Sin embargo, hay quienes no quieren escuchar esos "avisos previos" porque no lo ven nacidos de lo racional y hasta categorizan a las personas con intuición como “no inteligentes o demasiado emotivas” Luego, se lamentan, cuando ocurre una situación desagradable, y se preguntan la razón por la cual ignoraron esas "voces".

Por ello, es importante valorar la intuición como valoramos cualquier otra habilidad y evitar darle un tratamiento completamente despectivo.

En lo adelante, siempre que una duda o un presentimiento lo acose, préstele atención. Si se siente ansioso, enfadado o incómodo sin causa aparente, pregúntese porqué. Ejercítese prediciendo qué corbata escogerá hoy su compañero, por ejemplo, o que cola del supermercado se vaciará primero. Confíe en sus impresiones para los asuntos cotidianos lo cual ayudará a fortalecer au confianza en la intuición.
De allí que surjan las siguientes interrogantes: ¿Existe, en verdad, la intuición? ¿Todas las personas tendrán esta facultad? ¿y si existe, se podrá desarrollar?
La intuición, también llamada corazonada o sexto sentido, es como un delicado radar que nos permite anticiparnos a situaciones antes que sucedan.


Muchas personas la describen como una voz que resuena en elcorazón más que en la mente. Otros dicen que es una idea o pensamiento que sobreviene de pronto y se afianza en la mente con mucha seguridad como una gran verdad. Inclusive, existen otros que señalan la intuición como dudas vagas pero persistentes que, aunque al principio parecen tontas, se justifican con el tiempo, pero, en realidad, ¿Qué es la intuición?
Su significado etimológico es mirar hacia dentro y la Real Academia de la Lengua la define como la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. De allí que intuir es percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal y como si se tuviera a la vista, es un presentimiento que indica sobre algún hecho positivo o negativo que próximamente ocurrirá.

El tema de la intuición no es nuevo, ya que, desde tiempos antiguos, se hablaba de ella. Platón decía que era una forma de conocimiento superior que producía ideas, mientras que Spinoza la definía como algo que aportaba paz y enriquecía el espíritu.
Según estudios realizados en el center for applied intuition de San Francisco, se pudo llegar a la conclusión que la intuición si existe y que es una forma de conocimiento que tiene todo ser humano, pero en algunos en una manera más desarrollada que otros y que en ésta interviene no sólo el aspecto mental, también la memoria, la lógica y la capacidad auditiva.

En este sentido, se ha podido determinar que en el cerebro humano el hemisferio izquierdo es el encargado de las tareas verbales, sentido crítico y del proceso lógico, mientras que el derecho maneja los sentimientos no expresados en palabras, las emociones, la creatividad, la imaginación y la intuición. Los dos hemisferios están conectados por el corpus callosum, un conjunto de fibras nerviosas por los que los mensajes van y vienen. En algunas personas los pensamientos saltan de un hemisferio al otro con más facilidad pudiendo así captar más señales sobre el comportamiento y el lenguaje del cuerpo.

Inclusive se habla que la población femenina tiene más corazonadas que la masculina. Según estudios realizados en 1978 porla Dra. Judith Hall, dela Universidad Johns Hopkins, y otros científicos, quienes recopilaron los resultados de 75 estudios que se habían comenzado en 1923, se pudo observar, tomando en cuenta comparaciones entre ambos sexos para "leer" a las personas, que los resultados favorecieron a las mujeres en un 84%.

Enla Universidad de Harvard, el Dr. Robert Rosenthal y sus colegas descubrieron que las niñas de tercer grado perciben rápidamente pistas intuitivas superando siempre a los hombres en capacidad para juzgar expresiones faciales y sensaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta con relacción al tema y con el respeto que te caracteriza. Gracias.